3 Bimestre

viernes, 10 de agosto de 2007

Información Personal- Libre

SISTEMA TEGUMENTARIO

UBICACIÓN:

Este tejido se encuentra en la piel, recubriendo ciertas partes de las plantas y de los animales. En el caso del ser humano nos referimos a tejidos como piel, pelo, dientes.

CARACTERISTICAS

- Está compuesto de la piel y sus apéndices (es decir, pelo, glándulas y uñas) , incluye glándulas mamarias y dientes.

Desarrollo de la piel

- La epidermis se deriva del ectodermo que cubre la superficie del embrión.

- La dermis se deriva del mesodermo que esta por debajo del ectodermo de superficie.

- La epidermis consiste en una sola capa de células ectodérmicas, pero para la séptima semana, se han formado dos capas de células: una superficial llamada peridermo, y una profunda llamada capa basal.

- Las células peridermales mueren en forma continua y más tarde se mezclan con cabello y las secreciones de las glándulas cebáceas para formar una sustancia blancuzca llamada vernis caseosa.

Desarrollo del cabello

- El cabello se forma de bulbos pilosos que se desarrollan a partir de proliferaciones de la epidermis que crece dentro del dermis.

- Cada bulbo piloso, esta invaginado por mesénquima que forma la papila pilosam, en la cual se crean vasos y terminaciones nerviosas.

- Las células en el centro del bulbo piloso se querantinizan y forman una bara pilosa, y sus células periféricas forman la vaina epitelial de la raíz.

- Forman la vaina dérmica de la raíz y el músculo erector del pelo.

- Este músculo suave recibió ese nombre porque hace que los cabellos se ericen cuando se contraen.

Desarrollo de las glándulas de la piel

- La mayor parte de glándulas cebáceas se desarrollan a los lados de los folículos pilosos, descargando su secreción en el espacio alrededor del cabello .

- Esta secreción llamada cebo, pasa a la superficie de la piel y forma el componente principal de la vernix caseosa.

Desarrollo de las uñas

- Los primeros signos de las uñas en desarrollo, son engrosamientos de la epidermis, llamados campos ungueales, los cuales se desarrollan en la punta de los dedos alrededor de la vigésima semana.

- Los campos ungueales, ofrecen en dirección dorsal y proximal hasta que alcanzan la posición normal de las uñas. Poco a poco crecen hacia la punta de los dedos, a la cual, por lo general, alcanzan antes del nacimiento.

GLANDULAS MAMARIAS

- Inician su formación en la sexta semana como crecimiento hacia abajo de la epidermis, a lo, largo de la parte craneales de las crestas mamarias.

- Se desarrollan por germinación de los primordios mamarios.

- Al nacimiento, las glándulas mamarias rudimentarias son idénticas en ambos sexos.

DIENTES

- Se desarrollan dos grupos de dientes naturales: la dentición primaria o dientes desiguales, y la dentición secundaria dientes permanentes. Los dientes se desarrollan del ectodermo y mesodermo.

- El primer signo del desarrollo de los dientes se presenta en la sexta semana cuando los engrosamientos del ectodermo bucal en forma de U, llamados lamina dental, y se forman en el maxilar superior y la mandíbula.

- En diez sitios en cada mandíbula, la lamina dental prolifera y produce crecimiento hacia abajo en el mesénquima subyacente, los cuales se denominan primordios dentales.

- La superficie profunda de cada primordio dental , pronto se invagina por mesénquima el cual le da una forma de gorro.

Esta parte ectodérmica es conocida como el órgano del esmalte, porque después produce esmalte. La parte invaginada que se llena con mesénquima es la papila dental; es el primordio de la pulpa dental.

FUNCION

· Proteger la piel de la exposición constante al líquido amniótico.

· Encargados de recubrir y revestir al cuerpo humano.

1 comentarios:

  • Muy buenos dias
    quisiera saber si hay posibilidad de que me envie por email la imagen de la embriologia dentaria de este trabajo ...necesito hacer una maqueta y esta imagen es excelente para ello
    muchas gracias
    saludos
    ursula

    De Blogger Unknown, A las 15 de enero de 2009, 7:03  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio